Perfil Niños (Kids+)

Perfil metabólico completo (Incluido en los exámenes de rutina realizados por el Johns Hopkins All Children’s Hospital de los Estados Unidos)

¿ Qué es?

El panel metabólico completo es un análisis sanguíneo que proporciona información acerca de lo siguiente:

  • las funciones hepática y renal
  • los niveles de azúcar (glucosa) y proteínas en la sangre
  • el equilibrio de los electrolitos y los líquidos del organismo

¿Por qué se realiza?

El panel metabólico completo se puede solicitar como parte de un examen médico o físico de rutina, o para ayudar a diagnosticar otras afecciones, como la diabetes o enfermedades renales o hepáticas. El panel metabólico completo también se puede utilizar para controlar afecciones crónicas o cuando un paciente está tomando medicamentos que pueden provocar determinados efectos colaterales.

El panel metabólico completo ayuda a evaluar lo siguiente:

La glucosa, un tipo de azúcar que el organismo utiliza como energía. Los niveles anormales pueden ser indicadores de diabetes o de hipoglicemia (nivel bajo de azúcar).

El calcio, que desempeña un papel de importancia en la contracción de los músculos, en la transmisión de mensajes a través de los nervios y en la liberación de hormonas. Los niveles de calcio elevados o insuficientes pueden ser indicadores de un desequilibrio hormonal o de problemas en los riñones, los huesos o el páncreas.

La albúmina y proteína total, necesarias para formar y mantener los músculos, los huesos, la sangre y el tejido de los órganos. El panel metabólico completo mide específicamente la albúmina (la mayor proteína sanguínea que produce el hígado), así como la cantidad de las demás proteínas en la sangre. Los niveles bajos pueden ser indicadores de enfermedades hepáticas o renales, o de problemas nutricionales.

El sodio, el potasio y el cloruro (electrolitos), que ayudan a regular los niveles de líquidos del organismo y el equilibrio ácido-básico. También desempeñan un papel de importancia en la regulación del ritmo cardíaco, la contracción de los músculos y la actividad cerebral. Los niveles anormales también pueden estar presentes en pacientes con enfermedades cardíacas, enfermedades de los riñones o deshidratación.

La fosfatasa alcalina, las enzimas alanina aminotransferasa, y la aspartato amino transferasa, y la bilirrubina. Los primeros tres componentes son enzimas hepáticas, mientras que la bilirrubina se produce en el hígado. Las concentraciones elevadas pueden indicar una disfunción hepática.

El nitrógeno ureico en sangre (BUN) y la creatinina, que son productos de desecho de la sangre que son filtrados por los riñones. Las concentraciones elevadas en la sangre pueden ser un indicador de insuficiencia renal.

Preparación

El panel metabólico completo es más preciso si se realiza después de un ayuno, por lo tanto, es posible que el médico le pida que su hijo no coma durante las 8 a 12 horas previas al análisis. Es conveniente que su hijo use una camisa de manga corta para facilitar el trabajo del técnico encargado de la extracción de sangre.

El procedimiento

En general, un profesional extraerá sangre de una vena. En el caso de lactantes, es posible obtener la sangre con una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta).

 

Qué esperar

 

Cualquiera de los métodos de extracción de sangre (en el talón o en una vena) sólo produce una molestia temporal y lo único que se siente es un pinchazo. Después, es posible que se forme un leve moretón, que debería desaparecer en unos pocos días.

Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en la parte posterior de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.


Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La recolección de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.

Obtención de los resultados

 

La muestra de sangre es procesada por una máquina. En los casos de emergencia, algunas partes del panel metabólico completo estarán disponibles en cuestión de minutos; pero, en general, los resultados completos del análisis se obtienen después de unas cuantas horas o al día siguiente.

 

Si alguno de los resultados del panel metabólico completo es anormal, es posible que sea necesario realizar más análisis para determinar la causa del problema y cuál es el tratamiento adecuado.

Riesgos

 

El panel metabólico completo se considera un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

  • desmayos o mareos
  • hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
  • dolor por los pinchazos para encontrar la vena

Ayudar a su hijo

 

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento en palabras que su hijo pueda comprender, lo ayudará a aliviar un poco el miedo.

Permita que su hijo le realice al profesional todas las preguntas que pueda tener. Dígale que se relaje y se quede quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ser de ayuda que su hijo no mire cuando le colocan la aguja en la piel.